CENTRO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Y READAPTACIÓN DE LESIONES
En la primera parte sobre la importancia del descanso resumíamos las ventajas de tener un buen sueño, recogíamos lo clave que es la luz en nuestros ritmos circadianos y poníamos la base para conocer las estrategias más eficientes que potencien nuestro sueño.
Modifica tus hábitos de luz
Al despertar
El despertar es el primer paso para que tu día lleve un ritmo biológico adecuado. Si eres de los que les cuesta levantarse, y es un sufrimiento cada vez que suena la alarma además de gestionar los hábitos durante el día a día te dejo unos consejos para levantarte más temprano y sin posponer la alarma. Un estudio ha demostrado que el despertador aumenta un 100% el cortisol (la hormona del estrés) y podría alterar tus ritmos biológicos para todo el día.
Por la mañana
Muy importante exponerse a luz brillante durante la mañana. Especialmente a la luz natural del sol. La luz natural del sol tiene innumerables beneficios desde la producción de Vitamina D, la regulación de nuestros ciclos circadianos, como veíamos anteriormente, hasta la prevención contra el cáncer.
Sabías que hay estudios que concluyen que los fumadores con mayor exposición al sol tenían una esperanza de vida similar a los no fumadores que evitaban el sol. Textualmente del estudio: “Evitar el sol es un factor de riesgo en la mortalidad equivalente a fumar”. Incluso hay estudios que relacionan la falta de exposición solar con cientos de miles de muertes al año en los países desarrollados.
Hay investigaciones que reflejan que la terapia de luz es tan efectiva como los fármacos en personas propensas a sufrir depresiones
o Si tienes que salir a hacer recados, hazlos principalmente por la mañana.
o Si estás en una oficina en el momento de tomarte un descanso sal a caminar.
o Si tienes alguna llamada telefónica, levántate y sal andar un poco (dile a tu jefe que esto mejorará tu rendimiento).
o Sube todas las persianas y deja entrar la mayor luz posible.
o Si trabajas en una oficina sin acceso a luz natural, intenta utilizar luces más brillantes durante la mañana, tanto artificiales como del propio ordenador (instala f.lux, ¡es gratis!)
o Las luces halógenas son las más brillantes, y aunque siguen siendo un pobre sustituto de la luz solar, es lo más cercano.
Por la tarde
Por la noche
Todo esto es lo básico que podemos hacer para controlar los hábitos de luz que afectarán en nuestro sueño.
¿Y ´tú? ¿Tienes algunos de estos consejos en cuenta ya?
Todavía nos queda contenido sobre cómo potenciar tu descanso a través del ejercicio, el control del estrés, la nutrición y las microsiestas. Pero eso da para otro artículo.
Invierte en ti, cuida tu salud y tu descanso.
Yo ya hago varías cosas del articulo y sigo durmiendo mal.
Hola Ana gracias por tu comentario, aunque hagas muchas de las estrategias que presentamos en el artículo, hay muchos factores que controlar, estos son algunos de ellos. Es como jugar a la lotería, mientras más estrategias positivas como estas tengas más probabilidades tendrás de dormir bien, pero aún así puede que te sea difícil. Para ello, además de ayudarte de todo esto, lo ideal sería consultar a un profesional del sueño😉