ARTÍCULO 1: ENTENDIENDO LA SALUD

Como no, el primer artículo tendría que tocar las bases, los pilares de la salud, para mejorar algo debemos de entenderlo, y este es el primer paso.

En uno de nuestros primeros post veíamos la definición de salud, entendida y definida por la Organización Mundial de la Salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Mucha gente cree que por simplemente no padecer ninguna patología (por lo menos que no la tengan diagnosticada) gozan de una buena salud. Pero para afirmarlo de esta manera deberían primero observar todos los aspectos que rodean este complejo estado.

Uno de los modelos más completos y que tienen en cuenta el bienestar físico, mental y social es el modelo biopsicosocial.

Como vemos, cada uno de los círculos representan uno de los bloques de la salud, y todos ellos se relacionan y se afectan unos a otros.

En la intersección de los círculos, estará el resultado de nuestra salud, nuestras lesiones, nuestro rendimiento deportivo, nuestra patología…

Ejemplo: un factor biológico como es la fuerza, va a afectar a nuestra salud cardiovascular, el colesterol, el desarrollo óseo, molestias relacionadas con la artritis, el dolor de espalda, la fibromialgia, reducir los efectos del envejecimiento, entre muchos otros beneficios… (enlace artículo)

De igual forma entrenar la fuerza mejora significativamente el autoconcepto físico, la alteración total del estado de ánimo, la depresión, la fatiga, el compromiso positivo, la revitalización, la tranquilidad y la tensión en adultos y personas mayores (enlace artículo), es decir, nuestro ámbito psicológico.

A su vez, es obvio imaginar que todo lo anterior va a afectar a nuestro ámbito social.

Esto es un simple ejemplo, pero existen infinitos dentro de esta compleja red. Cuando analicemos nuestra salud, no debemos culpar a una sola causa de un problema sino verlo con perspectiva y controlar el mayor número posible de ámbitos.

Piensa en una enfermedad, lesión, o incluso la salud, como una lotería. Por el mero hecho de ser humano ya has comprado un boleto y te puede tocar la situación X. Pero mientras más boletos tengas, más probabilidad habrá de que te toquen los números que estás jugando. No dejes todo en manos del azar.

Entendiendo la salud de esta forma, el ejercicio físico es una herramienta fundamental al igual que la nutrición y la fisioterapia. Pero no más ni menos importante que ramas como la psicología y el contexto social.

El sueño, que parece que no encaja dentro de ninguna de estas «carpetas» va a tener una importancia igual o mayor que cualquiera de las que hemos hablado anteriormente.

¿Sabías que podemos pasar más tiempo sin comer que sin dormir? Imagínate el valor que tiene para nuestra salud.

Quizá lo podríamos integrar dentro de nuestro aspecto biológico, y es que durante el sueño, se producen muchos procesos regenerativos que van a afectar a nuestro cerebro y nuestro rendimiento diario.

Y al contrario, los demás aspectos que hemos hablado anteriormente alterarán nuestro sueño.

El estrés, la alimentación, el ejercicio…Por ejemplo en este estudio veíamos la relación entre el entrenamiento de fuerza y el sueño.

En resumen, si de verdad quieres llevar tu salud, y por ende, tu calidad de vida, a otro nivel, recuerda este artículo. Cada vez es mayor la evidencia de que la mayoría de patologías presentes se podrían evitar o paliar controlando aspectos relacionados con nuestra salud física (ejercicio, fisioterapia, alimentación, sueño..) y psicosocial (psicología..).

Ten presente tu salud como una cadena, será tan fuerte como el eslabón más débil de ella.

Quizá no nos debemos enfocar tanto en esto. Quizá estemos más motivados teniendo el foco en que una mejor salud nos va a dar tiempo y calidad a nuestra vida para que podamos disfrutarla plenamente, de forma independiente y con la gente que queremos.

Y tú? Entiendes tu salud?

Invierte en ti, cuida tu salud, confía en profesionales.

¡Comparte!
ekosejercicioysalud.com
ekosejercicioysalud.com

Centro de entrenamiento personal y readaptación de lesiones.
Te ayudamos a mejorar tu salud a través del ejercicio físico y la fisioterapia.

Artículos: 186

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *