ARTÍCULO 5: LA SALUD MENTAL COMO PILAR FUNDAMENTAL

El artículo de hoy viene de la mano de Mónica Jurado y el centro de Psicología PSIQUE. Otra profesional de la salud y que nos refleja la importancia de ver el cuerpo como un todo, dando importancia a la multidisciplinaridad, y en este caso, a nuestra parte mental.

¿Sabes si tienes buena salud solamente basándote en si te duele algo? ¿Has tenido algún problema de salud físico y te ha afectado emocionalmente? ¿Y al contrario, tener problemas de estrés o ansiedad y que se refleje en tu estado físico?

Puede que hayas respondido que sí a estas preguntas, y es que por cultura y educación solemos basarnos mucho más en la salud física que psicológica y creemos que funcionamos de manera independiente y no es así.

La salud es la ausencia de enfermedad y estado de completo bienestar a nivel físico, psicológico y social. Hasta ahora, la parte física por ser lo que la ciencia más ha desarrollado, es lo que hemos considerado más importante y en lo que nos hemos educado para conocernos, identificar cualquier problemática y para pedir ayuda.

Actualmente por todos los cambios a nivel social que hemos experimentado y estamos experimentando la parte psicológica y social se considera un pilar fundamental para encontrarse al 100%.

La parte psicológica afecta a la física y viceversa, ¿cómo y porqué?

Nuestro sistema nervioso (el central es el cerebro y médula espinal) tiene doble sentido por así decirlo, el cerebro ordena al resto del cuerpo qué hacer o qué sentir, y el resto del cuerpo le manda lo que siente o lo que está haciendo al cerebro. Por esto, cuando nosotros estamos sufriendo cualquier problema a nivel psicológico (no tiene que ser un trastorno diagnosticado, sino simplemente el exceso de preocupaciones) eso hace que nuestro cerebro ponga en alerta al cuerpo para que se proteja y  directamente: activamos en exceso ciertos músculos, los movimientos los realizamos de distinta manera a la habitual, dormimos menos, el apetito sufre cambios, etc.

Pues cuando sufrimos algún problema a nivel físico (ya sea dolores, haya una lesión o haya un diagnóstico de enfermedad) también afecta a nuestra salud mental, ya que nuestro cerebro es mucho de rutinas, se genera un patrón de comportamiento, al tener que cambiar ese hábito muchas veces la flexibilidad cognitiva no es nuestro punto fuerte y nos cuesta aceptar el cambio y adaptarnos a otras formas de actuar y eso nos genera algo de estrés lo que puede derivar en una mala gestión emocional y desarrollar problemas de salud psicológica.

Por todo esto, siempre los profesionales relacionados con la salud recomendamos un equilibrio de de los 3 pilares de la salud en el que un buen estado físico ayuda a prevenir problemas de salud mental y el cuidar nuestras emociones y relaciones sociales nos ayuda igualmente a tener más fortaleza a nivel físico.

Recuerda el modelo biopsicosocial que veíamos en el ARTÍCULO 1.

¿Y tú? ¿Tienes que ponerte las pilas en alguno de estos ámbitos?

Invierte en ti, cuida tu salud, confía en profesionales.

¡Comparte!
ekosejercicioysalud.com
ekosejercicioysalud.com

Centro de entrenamiento personal y readaptación de lesiones.
Te ayudamos a mejorar tu salud a través del ejercicio físico y la fisioterapia.

Artículos: 186

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *