CENTRO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL Y READAPTACIÓN DE LESIONES
La rehabilitación, especialmente la fisioterapia y el ejercicio, es fundamental tras una cirugía de reemplazo total de rodilla, aunque todavía se pone en duda y sigue prescribiendo reposo📅
Un estudio reciente actualiza una revisión de 2007, evaluando la efectividad del ejercicio fisioterapéutico postoperatorio en pacientes con artroplastia de rodilla total primaria 🏥.
Se revisaron distintas bases de hasta octubre de 2013, buscando ensayos aleatorizados en adultos que se recuperaban de esta cirugía 📊.
Se evaluaron resultados como el dolor reportado por los pacientes, la función física, el rango de movimiento de la rodilla y el rendimiento funcional 💪
¿Cuáles fueron los resultados?
Se identificaron 18 ensayos que incluyeron a 1,739 pacientes 👥. Se compararon varias intervenciones, como ejercicio fisioterapéutico frente a ninguna intervención, fisioterapia en casa frente a sesiones en clínicas, y ejercicios en piscina frente a gimnasio 🏊♂️.
Los pacientes que realizaron fisioterapia mejoraron su función física a los 3-4 meses y experimentaron menos dolor, especialmente en estudios de mayor calidad 🔝.
No hubo diferencias notables entre el uso de hidroterapia o la inclusión de ejercicios adicionales de equilibrio o ciclismo 🚴. Un estudio mostró que los ejercicios para mejorar las habilidades de marcha ofrecieron beneficios a largo plazo en el rendimiento al caminar 🚶♂️. Sin embargo, la mayoría de los estudios carecían de suficiente potencia estadística para obtener conclusiones definitivas 📉.
En resumen, la fisioterapia después de un reemplazo de rodilla ayuda a mejorar la función física y reducir el dolor, pero se necesita más investigación para definir el mejor enfoque 📝.
Eso sí, recuerda que los mejores resultados se obtendrán si la intervención es individualizada🫵🏽
Invierte en ti, cuida tu salud, confía en profesionales💙