ARTÍCULO 2: LA IMPORTANCIA DE MOVERSE

Nuestro cuerpo esta diseñado para movernos. Nuestra vida moderna pegada a la silla, al ordenador, al sofá, a la televisión, a nuestro puesto de trabajo… tiene a penas décadas. Si miramos con perspectiva, las últimas investigaciones apuntan a que el primer antepasado nuestro que podía caminar lo hizo hace 6 millones de años.

¿Crees que un cuerpo creado para caminar, con una historia de 6 millones de años, está diseñado para los hábitos que le estamos sometiendo en estamos últimas décadas?

La respuesta es obviamente que no. No tenemos datos la cantidad de horas que pasaban en movimiento nuestros antepasados pero podemos basarnos en culturas cazadoras-recolectoras presentes en el día de hoy cómo los Hadza o los Amish y rodean los 15.000 – 18.000 pasos diarios (estudio, estudio).

¿Qué pasa a día de hoy?

Un equipo científico estadounidense reunió en 2017 datos de celulares, a una hasta ahora sin precedentes «escala planetaria», que muestran cuán activos son los usuarios de 111 países. Evaluaron a 700.000 sujetos. Y estos son los datos:

Como vemos, ningún país ni si quiera supera los 7000 pasos diarios. Totalmente irrisorio si lo pudiésemos comparar con datos de hace cientos de años.

Pero además de los pasos, es que no realizamos ejercicio físico de forma regular. Este gráfico proporciona información del porcentaje de población de 15 y más años que realiza actividad física regular en el tiempo libre y del porcentaje de población que ocupa su tiempo libre de manera casi completamente sedentaria, en base a la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 y la de 2017, y a la Encuesta Europea de Salud en España 2014 y 2020.

A nivel nacional ÚNICAMENTE el 26,5% de personas de 15 y más años realizaban actividad física regular en su tiempo libre. Y el 36,4% son sedentarios.

Todo esto genera problemas. La inactividad física aumenta el riesgo de sufrir 35 enfermedades crónicas: Cardiorrespiratorias, endocrinas, metabólicas, músculo-esqueléticas, óseas, inmunes, reproductivas, digestivas y nerviosas (estudio)

La inactividad física aumenta las estancias hospitalarias y el uso de servicios médicos y de enfermería. Por término medio, una persona inactiva pasa un 38% más de días en el hospital que una persona activa (enlace estudio)

El riesgo de muerte disminuye proporcionalmente con el aumento de pasos al día, lo que sugiere que un mayor número de pasos al día es mejor para la salud. Incluso un modesto aumento se asoció con un riesgo significativamente menor de mortalidad

Cada incremento de 1000 pasos al día, reduce en un 18% el riesgo de mortalidad. En este caso estudiaron un rango entre los 0 y los 17.500 pasos diarios (estudio)

Si a alguien no le importa la salud, pero sí el ámbito económico, en este estudio veíamos que la falta de actividad física provoca un gasto anual sanitario de 1.545 millones de euros en España y de 61. 700 millones de dólares a nivel mundial según el último Informe del Sedentarismo en España

El 70,5% del gasto sanitario provocado por la falta de actividad física está financiado por la Administración, mientras que el 22,8% lo costean los hogares españoles

Con una reducción del 10% en los niveles de inactividad física, el ahorro mínimo alcanzaría los 156 millones de euros anuales.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud apuntan a las siguientes pautas para los adultos y mayores:

«Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutosactividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

También deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud.

Pueden prolongar la actividad física aeróbica moderada más allá de 300 minutos; o realizar actividades físicas aeróbicas intensas durante más de 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana para obtener beneficios adicionales para la salud.

Deberían limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias. La sustitución del tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad (incluidas las de baja intensidad) es beneficiosa para la salud, y para ayudar a reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado«

Esto son recomendaciones muy generales, básicas, con algunas limitaciones, sin tener en cuenta la existencia de patologías o características individuales propias, pero que sirven como una vista general. Adentrarnos en los beneficios del ejercicio aeróbico o de fuerza, de movilidad o flexibilidad daría para más de un artículo.

Hipócrates de Kos (que da nombre a nuestro centro) fue un médico griego que ejerció durante los años 460 a. C. y 370 a. C. Muchos autores se refieren a él como el “padre de la medicina”. Él escribió una de las frases más claras en cuanto a salud y que ha perdurado y perdurará su validez en el tiempo:

Muévete, invierte en ti, cuida tu salud, confía en profesionales.

¡Comparte!
ekosejercicioysalud.com
ekosejercicioysalud.com

Centro de entrenamiento personal y readaptación de lesiones.
Te ayudamos a mejorar tu salud a través del ejercicio físico y la fisioterapia.

Artículos: 180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *